¿POR QUÉ KOLMENÄ?
EN KOLMENÄ creemos que como empresa tenemos no solo la posibilidad sino la responsabilidad de generar un impacto positivo en todas las partes que nos involucran: Nuestros proveedores, nuestros colaboradores, nuestros distribuidores, nuestros clientes y el planeta. Tenemos una responsabilidad con crear un mejor país. Con impactar positivamente en las comunidades y sociedades en las que participamos. Creemos en el potencial que tienen las personas para que a través de nuestra empresa encuentren una oportunidad para convertirse en una mejor versión de si mismos. Creemos en impulsar a sectores vulnerables. Creemos en hacer las cosas bien, en brindar un producto de primera calidad que mejora la calidad de vida de las personas.

NUESTRA HISTORIA

¡Hola! Me da gusto que estés leyendo esto. Mi nombre es Franco y me gustaría compartir contigo un poco de mi historia y de la historia de Kolmenä Yothe.
Kolmenä Yothe y yo somos contemporáneos y la verdad es que nuestras historias han estado entrelazadas desde el inicio. Mientras mis padres se preparaban para mi llegada al mundo, también trabajaban en paralelo en darle forma y cimentar lo que se convertiría en el negocio familiar.
La idea detrás de Kolmenä Yothe surgió un día que mi papá fue a un apiario en un viaje escolar. La idea del viaje era que los alumnos pudieran tener la experiencia de conocer el trabajo de los apicultores. Así como la importancia de las abejas para nuestro medio ambiente. En esta clase en el campo, los estudiantes se ponían sus trajes especiales para maniobrar las colonias de abejas y con la ayuda y mentoría de los apicultores, abrían los cajones de abejas e inspeccionaban que todo estuviera en orden. Todo bien hasta aquí. Sin embargo, mi papá al estar maniobrando con las abejas, empezó a notar que algunas se metían dentro de su traje -que no se había ajustado correctamente- . Lo que debió haber sido un tranquilo e informativo viaje de escuela, resultó en más de 40 piquetes de abeja para mi papá, un viaje directo al hospital (donde estuvo internado un día) y una experiencia que le cambiaría la vida para siempre.
Al día siguiente, al levantarse en la cama del hospital, mi papá notó que se sentía mucho mejor de lo que se había sentido hace mucho tiempo. Era un estado de energía y felicidad que no se podía deber a los medicamentos utilizados en el hospital para detener la reacción alérgica de los piquetes de las abejas.
Empezó a indagar en las causas de su maravilloso, y recién adquirido estado físico/anímico y empezó a toparse con información acerca de los efectos y los beneficios que tienen, no solo el veneno de la abeja sino los ingredientes de la colmena en general. Descubrió un sinfín de propiedades que ayudan a la salud de las personas y a mejorar su calidad de vida, de forma natural.
Ya no había vuelta atrás. El mundo de las abejas cautivó por completo a mi papá y al conocer a mi mamá, ella lo impulsó a hacer un proyecto formal de esta pasión en su vida.
Juntos, mis padres empezaron a trabajar largas horas en cimentar Kolmenä Yothe. Un nombre que escogieron juntos para la empresa y que significa Abeja Curandera en Otomí (lengua indígena hablada por algunas comunidades en el estado de Querétaro).
Todo el esfuerzo, la pasión y el trabajo invertido por mis papás empezó a tener resultados. Empezamos a desarrollar productos que aprovecharan los beneficios de los diferentes ingredientes de la colmena, y junto con las consultas de apiterapia que daba mi papá, poco a poco fuimos llegando a la vida de más y más personas que boca en boca compartían como las bondades de las abejitas habían mejorado o hasta cambiado su vida para siempre, como sucedió con mi papá.


Siendo conocedores de los beneficios que la naturaleza nos ofrece, mis papás optaron por criarnos a mi y a mi hermano, muy en contacto con la naturaleza. Mi familia y yo solíamos vivir en una casa en el campo, donde pasé la mayor parte de mi niñez. Solíamos entretenernos corriendo por los caminos de tierra y aventando piedras al estanque, respirábamos el aire limpio y fresco que se respira fuera de la ciudad; escuchábamos el cantar de los pájaros y disfrutábamos de la sombra de los arboles en los días calurosos. Ahora me doy cuenta de que lo que yo viví es algo que muchas personas no han podido experimentar, pero que cada vez buscan más. Nuestra desconexión con nuestras raíces, ha generado la problemática ambiental en la que hoy nos vemos inmiscuidos y es un problema que nos esta llevando a una situación crítica como humanidad.
Vivimos en un mundo interdependiente y es ilógico pensar que nuestras acciones no generan un impacto en una escala mayor. De esa misma forma sé que la suma de pequeños esfuerzos realizados por muchos, pueden generar cambios y mejoras gigantescas y es eso es le que en Kolmenä Yothe también buscamos lograr desde que la responsabilidad de la empresa cayera inesperada y súbitamente sobre mis hombros hace un par de años.
La vida da muchas vueltas, algunas de esas, son situaciones en las que a ninguno nos gustaría encontrarnos nunca. La muerte de mi papá, a mis 20 años, fue uno de esos eventos, de esas vueltas inesperadas que nos sacuden a todos. Nos tomó a todos por sorpresa y nos entristeció profundamente sentir la partida de una persona que dejó huella en el corazón de tantas personas.
A través de mi historia personal y el camino que me ha tocado recorrer, siento que la vida siempre me ha empujado a madurar y crecer más rápido. He llegado a aprender a sacar lo mejor de las circunstancias más difíciles en las que me he encontrado, sean económicas, físicas, mentales, emocionales o espirituales.
Así como tú, he tenido puntos altos y bajos en mi vida. Pero siempre he creído que aquella persona que tiene la voluntad de salir adelante y de lograr sus sueños, eventualmente lo termina logrando.
De una de las experiencias más amargas y difíciles en mi vida, como fue el fallecimiento de mi padre, nació la oportunidad de ayudar y generar valor potencialmente en las vidas de miles y millones de personas.
En esta empresa, trabajamos como Kolmenä, por un bien común, por el crecimiento y desarrollo de todos los que formamos parte de ella, y el bienestar de todas las personas a las que llegamos con nuestros productos. Así como el cuidado de este planeta que compartimos todos.

